Viatge a Ítaca

Los 5 vinos viajeros de… Quaderns de bitàcola

Deixa un comentari

Seguramente ya los conoceréis, detrás de este nombre en clave están Enric y Cèlia, que forman equipo de pasiones y vivencias, detrás del gran blog que alimenta los sueños de tierras lejanas de mucha gente.

Nosotros ya los seguíamos, de hecho, cualquier viajero de espíritu, tarde o temprano acaba leyendo y releyendo sus posts en busca de aventuras o información práctica. Pero antes de marchar pudimos ponerles voz, a lo que hasta entonces sólo eran aventuras escritas en una pantalla. La primera, y encima de un escenario, explicaban dentro del marco de un encuentro de bloggers, su vuelta al mundo. Centrándose en un país que hasta entonces no formaba parte de nuestro mundo conocido, y desde entonces hasta ahora se ha convertido en un punto marcado en nuestro radar viajero, después de que su mirada y sus sonrisas, pusieran el contrapunto al pasado, pero reciente, canibalismo en Vanuatu. Es lo que recordamos, pero detrás de esta anécdota hay un viaje diferente. Historias que explican, historias que construyen en tu mente mientras sigues el recorrido de sus palabras.

La segunda vez, fue en Sant Jordi. Día de libros, día de rosas. Y allí, en pleno centro de Barcelona, y bajo la excusa de una parada de libros viajeros, estaban ellos. Los saludábamos, y nos aproximamos mientras la conversación fluía libremente alrededor de proyectos y recuerdos viajeros. Hemos seguido en contacto mientras nosotros hacemos este viaje, culminando en una propuesta de entrevista viajera para su blog que nos hizo mucha ilusión de recibir, y poder participar. Los tenemos como referentes, y ahora que volvemos a casa, seguro que copa de vino en mano, seguirán endulzando nuestros sueños con el relato de sus aventuras.

Mucho trabajo y pasión en un blog, que tanto en catalán como en castellano, pretende llegar y ayudar a viajar a mucha gente. Si aún no los habéis visitado, no lo dudéis, pasad y echad una ojeada que es gratis, y seguro que no os defraudará. Con más de 60 países en su mochila, y desde 2011 explicándolo en los Quaderns de Bitàcola, seguro que en sus posts encontraréis una pequeña Biblia donde descubrir todo lo que necesitéis, si el viaje es vuestra religión.

Y los vinos, también los tienen en la mochila. Viajes y vino, pasiones, sueños y recuerdos que evocan momentos y personas. Copas de fondo dorado, o color cereza madura, con acento Andino o del Priorat. Lo importante es disfrutar, así que sin más demora por nuestra parte, os dejamos con…

navimag

Los 5 vinos que hacen viajar a Enric y Cèlia:

1.- Casillero del Diablo. Cabernet Sauvignon 2010 (D.O. Valle Central de Chile)

Una botella de este vino es la que trajo y compartió con nosotros Alex en el barco “Evangelistas” de Navimag. Fueron cuatro días de navegación en un barco de carga por la costa chilena, en la que coincidimos con una alemana (Katja), un italiano (Massimo), dos chilenos (Alex y Paola) y dos catalanes. El brindis que hicimos con este vino forjó una amistad: al cabo de unas semanas Alex nos acogió en su casa de Santiago y volvimos a coincidir con él y Massimo en Barcelona, ahora hará un año. Tiene gracia porque cuando lo alojamos en nuestra casa nos trajo un par de botellas de Casillero del Diablo (por cierto, nosotros le regalamos un porrón y le enseñamos a beber con él).

2.- Greg Norman. Cabernet Merlot (D.O. Limestone Coast de Australia)

En Australia, para celebrar que habíamos visto la Gran Barrera de Coral, nos permitimos como pequeño gran lujo una cena en la que nos cocinamos carne de canguro y que acompañamos de este vino. Los escogimos por casualidad, simplemente porque nos atrajo el dibujo del tiburón en su etiqueta – allí hay muchas playas donde no te puedes bañar por el peligro de tiburones- pero resultó bastante bueno.

3.- Vinos de Red Mountain (Myanmar)

Myanmar no es precisamente un país conocido por sus vinos, pero cuando pasamos por el lago Inle nos acercamos a esta bodega y hicimos una cata de vinos – una experiencia exótica, considerando el lugar-. Allí conocimos la historia de François Raynal y su loca idea de plantar viñedos en este país. El proyecto le va bastante bien y ha ido creciendo año a año. De los vinos que catamos, recordamos especialmente el vino blanco.

4.- Les Tres Creus – Cellers Scala Dei (D.O. Priorat)

Este vino lo descubrimos con Txell y Xavi de Estem de Vacances. Un día fuimos a Scala Dei, y a parte de la Cartoixa, visitamos unas bodegas. Ya podéis imaginar que pasa cuando se juntan cuatro viajeros… a parte de catar vinos, ese fin de semana no paramos de hablar de viajes! De esa visita nos llevamos una botella de Les Tres Creus, el vino que nos gustó de esa cata y que después hemos comprado un par de veces más.

5.- Jean Leon 3055 Chardonnay (D.O. Penedès)

Para finalizar hemos escogido este vino, que a parte de gustarnos, tiene detrás la historia de un personaje de película, relacionada también con los viajes y que nos cautivó.

Ángel Ceferino –nombre real de Jean León – con sólo 19 años marchó a vivir a París, poco después se trasladaría a Nueva York (donde hizo de taxista con el número de licencia 3055) y finalmente se estableció en Los Ángeles, donde hizo fortuna. Después de adoptar la nacionalidad norteamericana y combatir en la guerra de Corea, trabajó como camarero en el restaurante de Frank Sinatra y Joe DiMaggio donde conoció muchos actores. Hizo amistad con James Dean y los dos crearon el restaurante La Scala de Beverly Hills, que se convirtió en un centro de encuentro del mundo del cine – como curiosidad, sirvió la última cena en casa de Marilyn Monroe la noche antes de su muerte-. No satisfecho con el vino que se servía en el restaurante, decidió elaborarlo él mismo: después de viajar por Europa buscando terrenos para fundar una bodega, el 1964 compró 150 hectáreas en Torrelavit, en el Alt Penedès. La primera decisión fue arrancar las vides y replantarlas con cabernet sauvignon, merlot y chardonnay, entonces desconocidos en la zona. El 1981 sus vinos se hicieron famosos cuando el presidente Ronald Reagan los escogió para la fiesta de su investidura.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s